Informe Ejecutivo del…

Informe Ejecutivo del Laboratorio de Empleabilidad

Fundación SMLR julio 4, 2019 Blog Investigacion todas 0

 

 

Este informe ejecutivo incluye un resumen de los principales hallazgos obtenidos en el “Laboratorio Colaborativo para la Intervención Contra el Desempleo”, un proyecto de investigación aplicada que ha desarrollado la Fundación Santa María la Real en las Comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia. Para ello, la entidad ha contado con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de dichos territorios, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

Durante un año y medio, el equipo de investigación social de la fundación, liderado por Álvaro Retortillo Osuna y Laura Oncina Rosendo, ha estudiado en profundidad el desempleo de larga duración a través de varias fuentes y metodologías:

 

1 – Perfilado estadístico a través de los datos del sistema SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo) y los ficheros de contratación, con el objetivo de determinar las tasas de salida al mercado de trabajo desde el desempleo de una persona en función de su sexo, edad, nivel educativo y tiempo en desempleo.

2 – Encuesta psicosocial a más de mil personas desempleadas de larga duración, a través de un cuestionario que contiene preguntas sobre el significado del trabajo, barreras percibidas en relación a factores personales y profesionales, cuestiones motivacionales y actitudinales, estrategias de búsqueda de empleo, etc.

3 – Entrevistas en profundidad a expertos/as, profesionales de la orientación, responsables de programas y políticas activas de empleo, personas desempleadas, etc.

4 – Revisión bibliográfica y de fuentes secundarias.

 

La triangulación de diferentes metodologías y fuentes, ha permitido obtener un conocimiento representativo y reflexivo del objeto de estudio. Para la mejor comprensión de los resultados obtenidos, se ha elaborado un modelo con 5 categorías principales: significado del trabajo; factores personales; factores profesionales; actitud y motivación; y estrategias de búsqueda activa de empleo, cuyos resultados más destacados y significativos se detallan en este informe ejecutivo.

 

A partir del estudio realizado, se han elaborado y transferido a los servicios públicos de empleo colaboradores una serie de herramientas y materiales de trabajo para profesionales que intervienen en la orientación, asesoramiento y apoyo a personas desempleadas, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de desempleo de larga duración.

 

Aquí te puedes descargar el Informe Ejecutivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *