Laboratorio

 

¿Qué es el Laboratorio de Empleabilidad?

Tras seis años gestionando el programa Lanzaderas de Empleo por todo el país, la Fundación Santa María la Real refuerza su lucha contra el paro impulsado un “Laboratorio de Empleabilidad” para indagar en las causas y  factores que rodean al desempleo de larga duración y diseñar un conjunto de metodologías y medidas concretas que permitan actuar frente a este fenómeno.

El director del Área de Empleo y Emprendimiento de la fundación, Álvaro Retortillo Osuna, explica que la gestión de las lanzaderas durante los últimos años ha facilitado a la entidad una radiografía directa del paro en España. “Vemos con preocupación que más de la mitad de las personas desempleadas lo son de larga duración, es decir, llevan más de un año sin trabajar. Son personas más vulnerables y cuentan con más obstáculos para acceder de nuevo al mercado laboral, pues en muchos casos acumulan frustración, desmotivación, baja autoestima e incluso pérdida de capital humano. Hay estudios que dicen que la probabilidad de que encuentren otro trabajo está hasta 13 puntos por debajo de la media”, agrega Álvaro.

 

 Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia

Ante esta preocupación, la Fundación ha decidido dar un paso más allá y crear este laboratorio, que investigará el desempleo de larga duración en tres Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia. “Será algo pionero en estas tres Comunidades, en las que hemos logrado implicar a sus gobiernos regionales, y establecer una nueva red de investigación y cultura colaborativa con sus orientadores, agentes sociales y especialistas que nos permita conocer en primera instancia cuáles son los perfiles más vulnerables en cada territorio y a partir de ahí, establecer medidas concretas”.

 

Metodología mixta

Profesionales de la Fundación Santa María la Real realizan una investigación y diagnóstico del desempleo de larga duración en las tres regiones, usando una metodología mixta, que combina  técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y acción. 

Se realizan cuestionarios con personas desempleadas de larga duración derivadas desde los Servicios Públicos de Empleo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Hay entrevistas con orientadores, agentes sociales, entidades o empresas; además de dinámicas, grupos de debate y discusión,  con los que se amplía el conocimiento al respecto: qué sectores laborales concentran más personas desempleadas de larga duración; qué factores sociales, geográficos o formativos influyen más en la situación; cómo lo perciben los agentes sociales, empresarios, reclutadores y otros agentes implicados.

 

Conjunto de nuevas medidas

Con los datos obtenidos, se diseñarán un conjunto de nuevas metodologías y medidas concretas de orientación laboral, mejora de la empleabilidad y formación para las personas desempleadas de larga duración. Estas medidas se trasferirán a las tres Comunidades Autónomas, y se formará a sus orientadores laborales para que puedan implantarlas de forma progresiva en sus territorios, contando también con las entidades sociales.

 

Con el FSE

Para todo ello, el Laboratorio de Empleabilidad contará con un presupuesto de 218.700 euros. El Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, financiará el 90% de este montante global.  El 10% restante lo financiarán los Gobiernos Regionales de Extremadura, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.